viernes, 2 de mayo de 2008

Melaza

MELAZA

La contaminación de la fibra de algodón por “pegajosidad”, debido al azúcar del algodón, constituye uno de los principales problemas de calidad, que afectan su proceso industrial de cardas, manuares, mecheras e hilaturas tanto de anillo como de rotor.
La mosca blanca y los áfidos son insectos que por sus secreciones causan pegajosidad, y son comunes en las regiones algodoneras y no ha habido productos eficaces para su control.
La causa de la pegajosidad, aparte de la ya mencionada es el azúcar reductible contenidos en la savia de la planta.
Los azúcares de la planta, por lo general causan más problemas sutiles tales como acumulación de residuos de linters y nudillos, este tipo de pegajosidad puede causar más deficiencias en la calidad que la pegajosidad derivada de la melaza, porque los residuos de linter que se acumulan sobre los rodillos y otras partes de la maquinaria textil se rompen y entran en el proceso generando imperfecciones en la hilaza, este tipo de pegajosidad ha sido frecuente en los sistemas O.E. últimamente; En este caso de pegajosidad originada en la planta no hay muchas alternativas de soluciones.
Cuando la pegajosidad es por la presencia de los insectos, la solución en algún momento, es la defoliación en el momento de la recolección.
En el caso que sea, las soluciones deben aplicarse particularmente después del desmote, en el almacenamiento y en el procesamiento industrial.
Otros métodos pueden ser: El uso de lavados en la fibra
El uso de bacterias y condiciones ambientales que descomponen los azúcares.
La alternativa más frecuente y práctica, ha sido la de mezclas de fibras conbajo contenido de melaza.
La fibra de algodón madura, está compuesta de aproximadamente un 93% - 95% de celulosa en base de peso seco, una representación típica de la cantidad de los componentes naturales no celulósicos incluídos en la fibra de algodón maduro es:
Proteínas ( Nitrógeno x 6.25 ) 1.3%
Sustancias pépticas 0.9%
Cenizas 1.2%
Ceras 0.6%
Äcidos orgánicos 0.8%
Azúcares 0.3%
Otras sustancias varias 0.9%
Aparte de estos materiales siempre presentes en el algodón, de vez en cuando aprecen otros productos no celulósicos como resultado de de contaminación, la que puede proceder de orígenes naturales tales como insectos, el ataque microbiológicos ó como ya sabemos por introducción deliberada ó accidental de agentes sintéticos en la fibra. Con frecuencia se encuentran residuos de pulverizaciones de productos químicos aplicados en el cultivo, la cosecha ó bién aditivos para el desmote. También es frecuente, y esto representa una seria contaminación; la presencia de hidrocarburos a causa del mal uso de aceites y lubricantes.
PROBLEMAS EN EL PROCESAMIENTO Y EN LA CALIDAD
Los problemas causados por irregularidades en el contenido no celulósico del algodón, se pueden clasificar en varias categorías:
Pegajosidad general de la fibra que causa acumulaciones sobre los rodillos y otras piezas de las máquinas.
Pegajosidad principalmente en los rodillos aplastadores de la carda, en la mechera y en la contínua.
Revestimiento y acumulación de borra sobre los rodillos, principalmente en hilatura.
Arrollamiento en la mechera y contínua.
Dificultades generales.
La pegajosidad apreciada principalmente en los rodillos aplastadores de la carda se deben con frecuencia a semillas rotas y a fragmentos de las mismas. Cuando se pasa la fina napa de fibra a través de los rodillos aplastadores, estas partículas de semillas se aplastan y el aceite de algodón exprimido impregna inmediatamente los rodillos aplastadores y arrastra un mechón de fibras de algodón arrancándolo del velo de carda. De esta forma este mechón será recogido por la cuchilla raspadora, ó bién se plegará y entrará pasando a la cinta de carda formando una irregularidad en tramo grueso.
DETECCIÓN Y ENSAYOS;
El exámen visual de las muestras de las pacas es la primera etapa para examinar un algodón en cuanto a su potencial de problemas de este género. Si se observan manchas sucias, zonas húmedas verdosas ó cierta cantidad de fragmentos y cascarillas de semillas, entonces pueden tenerse problemas en el proceso.
ENSAYO DE SUSTANCIAS REDUCTORAS. ( AZÚCARES )
La cantidad de sustancias reductoras presentes en la fibra de algodón se determina mediante comparación de la capacidad reductora del extracto en agua caliente del algodón con el de la sustancia normal reductora : glucosa.
Los análisis químicos de estos extractos indican la presencia, entre otros de varios azúcares tales como glucosa, sacarosa, melecitosa.
La cantidad de tales sustancias puede variar considerablemente de un algodón de determinada procedencia a otro de procedencia distinta. Algunos tienen porcentaje relativamente elevado de tales azúcares hasta de 500 a 600mg por 100g de fibra, mientras que otros muestran sólo indicios.
La glucosa y la fructuosa pertenecen a la categoría de “azúcares reductibles”, los cuales pueden ser detectados y cuantificados mediante el sencillo análisis utilizados por los laboratorios farmacéuticos para medir la glucosa en la orina.
Esta técnica de medición de azúcares reductibles por una cocción de fibras en agua caliente ha sido ampliamente adoptado y llevada a cabo por varios métodos diferentes, piensan muchos que por un cierto porcentaje de azúcares reductibles por 100g de fibra, puede esperarse que habrá un riesgo importante de pegajosidad.
MÉTODOS:
Test de Fehling – Massat
Test de Benedict.
Test de Folin.
Método Perkins ( Ferrocianuro de Potasio )
Método Clinitest.
El método que nosotros desarrollamos fue el Clinitest, el cual emplea un tubo de ensayo, centrífuga, agua destilada. Estufa indicador (pastilla Clinitest ), tabla para comparar tono de la reacción.

1 comentario:

textil dijo...

CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL TEST CON EL METODO CLINITEST