domingo, 4 de mayo de 2008

Longitud de las Fibras Textiles

Cuando hablamos de longitud de fibra, debemos tener presente que disponemos de una amplia variedad de fibras; cada una de ellas con su respectiva longitud.

Hablamos de fibras cortas, largas, cortadas y filamentos. Tenemos fibras orgánicas e inorgánicas. De orígen animal, vegetal y sintéticas. Débiles, fuertes, brillantes, opacas. Podemos apreciar la gran variedad de fibras y características que tenemos; pero no nos podemos olvidar de la caraterística principal que debe tener una fibra y es la relación que existe entre su longitud y su diámetro ó ancho. Este es un requisito indispensable para distinguir una fibra de una fibra textil, ya que el material del cual está hecha la fibra no determina que sea una fibra textil, pues perfectamente las podemos encontrar en usos textiles ó en usos industriales, por ejemplo el nylon; que lo podemos encontrar en forma de polímero moldeable, como también en forma de filamentos con usos txtiles.

Lo primero que hay que tener cuando se habla de longitud de fibra es que esta propiedad varía frecuentemente dependiendo del orígen de la fibra.

En las fibras naturales se habla de un porcentaje de coeficiente de variación desde un 40% hasta un 60%. Esta variable está sujeta a la naturaleza de la fibra, en donde el hombre nada puede hacer par cambiar esta propiedad en las fibras ya mencionadas.

Cuando hablamos de fibra cortada es muy normal encontrar una mayor uniformidad, aunque se habla de un 10% de coeficiente de variación.

Aparte de su naturaleza, estas variaciones también se pueden ver afectadas por la manipulación que se tenga con ellas; reventándolas ó cortándolas durante los procesos de preparación y embalaje ó transporte; también en el proceso de corte, bién sea por máquina ó por error humano.

En el caso de las fibras hechas por el hombre, éstas pueden producirse con alguna longitud determinada por medio del corte directo ú otros medios, con el fín de satisfacer los requisitos del hilandero; aunque en la práctica sólo están disponibles un número limitado de longitudes estándar, las cuales se usan para facilitar las mezclas con fibras naturales ó para procesarlas en máquinas diseñadas para trabajar las fibras naturales.

Es muy importante tener en cuenta que cuando esta variación de longitud es muy alta, se presentan problemas graves en la hilatura por el alto desperdicio de fibra buena y por la calidad del producto que cada máquina entrega, afectando la productividad y la eficiencia del proceso.

De igual manera es demasiadamente importante verificar que las materias primas que llegan a la empresa cumplan con las especificaciones esperadas con el fin de garantizar una excelente optimización en los procesos de hilandería.

Debemos trabajar muy conscientes de lo siguiente: Comprar ten barato como sea posible y solamente ten bueno como necesario para asegurar procesos eficientes y productos excelentes que satisfagan las necesidades del consumidor final.

Producir tan barato como sea posible y solamente tan bién como sea necesario para la rentabilidad y el posicionamiento de la empresa en el sector.

Con esta mentalidad se tiene que trabajar, ya que de lo contrario ocurriría:

· Costos de producción demasiado elevados a causa de economías ficticias en la compra de la materia prima.
· Costos de producción constantes a pesar del empleo de una materia prima innecesariamente cara.

Ahora tenemos gran diversidad de tecnología, con la cual es posible conocer con antelación la calidad de la fibra que vamos a trabajar y apoyados en esto podemos comprar La materia prima con las características apropiadas que se ajustan a nuestra necesidad de cinta, pabilo e hilo requeridos.

IMPORTANCIA TECNICA DE LA LONGITUD DE LA FIBRA TEXTIL

Ajustes de las máquinas: Las máquinas de hilatura poseen unos rodillos de estiraje, los cuales están diseñados y dispuestos en la máquina para trabajar eficientemente en un rango de longitud estándar; de acuerdo a la longitud se hacen los ajustes ó ecartamientos para trabajar el material según la necesidad. Las variaciones considerables en la longitud no son recomendables, puesto que se tendrían que hacer ajustes en las partes de la máquina, lo que saldría demasiado costoso.

Proceso de peinado: En el caso del algodón, es en este proceso en donde más se evidencia la importancia de la longitud de fibra. La cantidad de fibras cortas presente en los rollos de cintas alimentados influyen directamente en la cantidad de desperdicio extraído (noil), y de esta manera el costo del producto fabricado se eleva considerablemente. Aunque mucha parte de este material eliminado que resulta de peinar la fibra (separar la fibra larga de la corta, para darle posteriormente una paralelización), es útil para la fabricación ó producción de hilos gruesos, ó también se emplea como materia prima en la producción de fibra artificial.

Características de los hilos: La longitud de las fibras tiene una alta incidencia en la calidad de los hilos. Fibras largas permiten que el traslapo ó cohesión entre ellas sea mayor, lo que facilita procesos de retorcido y lógicamente una mayor resistencia en los hilos. Los hilos producidos a partir de fibras cortas son muy irregulares, de menor resistencia y más gruesos. La naturaleza de la fibra corta facilita que las puntas de las fibras aparezcan como salidas fácilmente del cuerpo ó eje del hilo, dando una apariencia de vellosidad ó pilosidad; este problema es típico en el algodón.

Diseño de las máquinas: A menor longitud de fibra, el diseñador de la maquinaria tiene una mayor cantidad de inconvenientes, ya que se ve obligado a diseñar ajustes mucho menores, esto conlleva diseñar rodillos menos fuertes, más pequeños y más veloces lo que produce menos espacios disponibles para colocar los dispositivos que controlan los movimientos de las fibras.

Las características del tejido: Para muchos propósitos se prefieren fibras más largas, sin embargo desde el punto de vista de las características de las telas, las fibras cortas tienen mayores ventajas sobre las fibras largas si se desea producir telas con superficie de tacto caluroso, peludo y delicado. Este factor está fuertemente influenciado por el método de hilatura empleado bajo algunas condiciones fijas dadas, pero de todas maneras debe variar en relación inversa a la longitud de las fibras, aunque hoy en día se crean tejidos con fibra cortada muy similares ó mejores en características a las fibras cortas.

No hay comentarios: